Sesión 06 ¿Cuántas gotas caben en un euro?

¿CUÁNTAS GOTAS CABEN EN UN EURO?


Autores: Fernando del Olmo Lozano, Fernanda Collado López, César Rey Barroso, Mª Ángeles Arroyo Fernández y Alicia Martín Sánchez.

Con este experimento probamos la propiedad física de "tensión superficial" y cómo los tensoactivos de los detergentes anulan esta propiedad.














06 ¿CUÁNTAS GOTAS CABEN EN UN EURO?



OBJETIVO: Comprobar cómo afecta a la tensión superficial del agua la adición de sustancias como detergentes.


MATERIALES

  • 2 monedas por experimento

  • Cuentagotas

  • Agua y detergente de lavavajillas

  • Plato y 2 clip metálicos


PROCEDIMIENTO:

  1. Hacer la mezcla de detergente con agua añadiendo dos cucharaditas de detergente en medio vaso de agua agitando posteriormente sin producir espuma.

  2. Colocar 2 monedas de un euro en un plato.

  3. Con un cuentagotas o jeringa añadir agua con detergente gota a gota sobre una de las monedas. Contamos ¿Cuántas caben antes de derramarse?

  4. Con otro cuentagotas añadir agua sobre la otra moneda gota a gota. Contamos ¿Cuántas caben antes de derramarse?

  5. Comparamos resultados

  6. Limpiamos y secamos bien la moneda a la que hemos añadido agua y volvemos a hacer el experimento, pero procurando que no rebose, entonces ponemos un clip metálico encima del agua con mucho cuidado y observamos qué ocurre.


Sustancia

Nº de gotas

Agua + detergente


Agua



CUESTIONES

¿Qué nombre recibe la propiedad del agua por la que el agua se puede acumular sobre una superficie plana como la moneda?



¿Por qué no se hunde el clip que colocamos sobre el agua acumulada en la moneda siendo el clip más denso que el agua? ¿Qué animales conoces que aprovechen esta propiedad del agua?


Comentarios